jueves, 2 de julio de 2015

CONCEPTO DE ASTILLERO

Los astilleros navales son elementos esenciales para cualquier negocio vinculado al mundo del mar, tanto en lo que se refiere a la explotación de recursos marinos, como al transporte de mercancías en barco. Los astilleros son  los encargados de construir y reparar barcos, buques, veleros o cualquier otro tipo de embarcación, y como tales, son una referencia obligada para el sector de actividad marino.



BREVE RESEÑA

Los astilleros más antiguos del mundo fueron construidos en Harappan ciudad portuaria de Lothal cerca del 2400 A.C. en La India. Los astilleros de Lothal conectaban con un curso antiguo del río Sabarmati en la ruta comercial con las ciudades de Sindh y la península de Saurashtra cuando no se quería rodear el desierto de Kutch.

ASTILLEROS MÁS GRANDES DEL MUNDO
· Hyundai Heavy Industries
El astillero de Ulsan, en Corea del sur, es actualmente el más grande del mundo, lidera la construcción naval con una cuota anual del 15% del mercado, este astillero se extiende a lo largo de cuatro (04) kilómetros de la costa de la bahía de Mipo, posee nueve diques secos de gran escala, siendo el más grande de 460 metros de largo con un ancho de 135 metros, además posee siete (07) grandes grúas “Goliat” con una capacidad de carga de 3.150 toneladas y cien (100) metros de altura para construir una gran variedad de buques y con una producción efectiva de una (01) semana de entrega. A finales de junio de 2010, Hyunday Heavy Idustries había entregado más de 1,562 buques a 253 armadores diferentes en 47 países.




 · Astillero Changxing 
China construye el Astillero más grade. China ya es el tercer mayor constructor naval del mundo después de Corea del Sur y Japón, y el gobierno chino ha dejado claro que quiere convertirse en número uno, destacando un ambicioso plan de construcción naval, en lo que se considera como el mayor astillero del mundo. El astillero, posee 7 muelles, cubre ocho kilómetros de la costa a lo largo de la isla de Changxign Shanghai, con una profundidad de 12 a 16 metros, está plenamente operativo con una capacidad anual de ocho millones de toneladas y cuando culmine en el 2015 tendrá una capacidad anual de 12 millones de toneladas. Los dos astilleros actuales de Shanghai, el Jiangnan y Hudong, serán reubicados en las nuevas instalaciones. Este proyecto a un costo de $ 3,6 mil millones dólares, tiene como objetivo convertir a China en el líder mundial en la construcción naval, este astillero le pertenece a la estatal China State Shipbuilding Corporation (CSSC).


Astilleros en la actualidad
Corea del Sur fue por primera vez en 2008 el país que construyó más de la mitad de todos los barcos. Su éxito está en el empleo de mano de obra más económica, junto con el uso de alta tecnología, como la de Hyundai Heavy Industries. Luego estaba China, y alejados, los países de la Unión Europea, y finalmente Japón [1]. Los países europeos producen actualmente alrededor del 5% de la producción mundial, hay que destacar a Inglaterra, España, Italia y Polonia.
En los países europeos las compañías son menores, y de origen estatal, comparadas con las pocas compañías asiáticas. Algunos astilleros ahora se dedican a la reparación de barcos o se han diversificado en otras industrias.
En América del Norte, destaca Talleres Navales del Golfo por ser el Astillero más antiguo de México, establecido en 1935 en el Puerto de Veracruz, que además de construir y reparar embarcaciones, también ha diversificado sus servicios incursionando en la fabricación de estructuras metal-mecánicas.


En Sudamérica, Chile, se encuentra ASMAR con instalaciones en Talcahuano, Magallanes y Valparaíso, que entre otras actividades, principalmente repara buques navales, mercantes y pesqueros. En Colombia, Cotecmar desarrolla proyectos para la construcción de buques para la armada nacional y repara buques.

ASTILLERO MEC EN PANAMA


MEC Panama es una empresa de lucro constituida en Panamá desde 1999. Hoy en día sus operaciones incluyen siete diques secos ubicados en Balboa Astilleros y Veracruz.
El area principal de MEC de especialización es Servicios de reparación de buques. Durante  más de 11 años de experiencia, la compañía ha realizado trabajos muy exigentes, incluyendo: Reparaciones a flote la nave, reparaciones navales permanentes en seco, Reparaciones subacuáticas temporal, reparaciones subacuáticas Permanentes, reparaciones de buques hélice de proa, Reparaciones grúa, reparaciones navales mecánicas y de acoplamiento en seco Reparaciones.
MEC, con el nombre de Marine Pollution Prevention & Consulting Services (MARPOL) inició sus operaciones en 1999, con el objetivo de proporcionar servicios de control de la contaminación en Panamá. Sin embargo, la compañía pronto se dio cuenta de la falta de servicios de reparación de buques de calidad eficaz y alto costo en Panamá y la urgente necesidad de ofrecer soluciones de reparación de buques a los buques que transitan por el Canal de Panamá. En 2002, la compañía estaba encantado con el nombre de la empresa, asociada a la convención MARPOL, una distracción real para los clientes de nuestros servicios de reparación de buques; Por lo tanto, la empresa decidió cambiar el nombre a MARINE ENGINEERS CORPORATION (PANAMÁ) INC o MEC, como son conocidos por sus clientes.

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